Domingo 24 de Septiembre del 2017
 
Buscador del Portal
     Navegación : Institucional Objetivos y Estrategias
 
 
Presentación:
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER-MEM), tiene la competencia en materia de electrificación rural de acuerdo a la Ley N° 28749, “Ley General de Electrificación Rural”, en la ampliación de la frontera eléctrica en el ámbito nacional, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales ver más
Misión y Visión:
La DGER-MEM, tiene como misión Ampliar la frontera eléctrica nacional mediante la ejecución de planes y proyectos de electrificación de zonas rurales ver más
Políticas de Electrificación Rural:
Conozca las políticas que la DGER sigue para dotar de energía eléctrica a las zonas rurales del Pais ver más
Objetivos y Estrategias:
Los objetivos que se debe alcanzar ejecutando de manera correcta las estrategias son: ver más
Financiamiento:
El financiamiento para el presente año, proviene de la Ley de Electrificación Rural y de las fuentes cooperantes como el Banco Mundial ver más
ROF, MOF y Organigrama de la DGER:
La Dirección General de Electrificación Rural depende del Vice Ministerio de Energía y tiene dos Direcciones ver más
 
 
Institucional
 
Objetivos Estrategias:

Los objetivos que se pretende lograr con la electrificación rural son:

Objetivo 1 .- La ampliación de la frontera eléctrica mediante la ejecución de obras de los Sistemas Eléctricos Rurales, que utilicen tecnologías adecuadas que optimicen sus costos, a fin de lograr el mayor acceso de la población de las zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país, al servicio eléctrico. .

Objetivo 2 .- Proponer la ejecución de Sistemas Eléctricos Rurales de operación sostenible.

 

Objetivo 3 .- Impulsar mediante la electrificación rural, el desarrollo socio-económico sostenible de las zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país, a fin de mejorar la calidad de vida de la población rural, fomentando la promoción de usos productivos de la energía.

Objetivo 4 .- Fomentar el aprovechamiento de fuentes de energía renovable en sistemas de generación distribuida embebidos en las redes de distribución eléctrica.

 

 

Objetivo 5 .- Efectuar coordinaciones de financiamiento con entidades públicas y privadas con el fin de lograr recursos económicos y eventualmente créditos favorables para el financiamiento de la ejecución de proyectos.

Objetivo 6.- Mejorar la formulación de los proyectos por parte de los Gobiernos Regionales y locales.

Objetivo 7 .- Optimizar la gestión administrativa y consolidar el fortalecimiento institucional, mediante una adecuada dotación de recursos.

 

Las estrategias con las cuales se lograrán los objetivos de la electrificación rural son:

Del Objetivo 1.-

  • Aprobar y actualizar el Plan de Nacional de Electrificación Rural (PNER) a corto y largo plazo.
  • Elaborar planes en coordinación con los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de que logren elaborar y ejecutar sus estudios, obras y liquidaciones.
  • Coordinar permanentemente con los gobiernos regionales, locales, empresas eléctricas e instituciones involucradas para la actualización del PNER.
  • Actualización permanente del Sistema de Información Geográfica con los proyectos de electrificación rural a nivel nacional.
  • Investigación de tecnologías adecuadas en el desarrollo de la electrificación rural.

Del Objetivo 2.-

  • Promocionar proyectos integrales de desarrollo rural que los hagan sostenibles en su operación y mantenimiento.
  • Asegurar que la implementación de los proyectos se realicen según las inversiones y en los plazos previstos.
 

Del Objetivo 3.-

  • Desarrollar Talleres de Capacitación para la formulación de proyectos de uso productivo, eficiente y seguro de la energía eléctrica.
  • Destinar recursos para la educación y capacitación en usos productivos, en coordinación con otras entidades del gobierno nacional.
 

Del Objetivo 4.-

  • Desarrollar estudios que permita el desarrollo de las energías renovables (hidráulica, solar y eólica) y la actualización de los diseños de los sistemas eléctricos rurales.
  • Priorizar los proyectos mediante la utilización de fuentes de energías renovables en las áreas pertinentes.
  • Formular el Plan Maestro de Energías Renovables.

Del Objetivo 5.-

  • Formalizar cooperaciones técnicas con instituciones del ámbito regional y locales para la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible de las zonas rurales.
  • Gestionar que los recursos económicos asignados por ley sean transferidos oportunamente.
  • Eventualmente, buscar la cooperación internacional para el financiamiento o cofinanciamiento de los proyectos.

Del Objetivo 6.-

  • Desarrollar Talleres descentralizados de capacitación a nivel de profesionales especialistas en formulación de estudios de preinversión como de expedientes técnicos.
  • Mayor coordinación con los Gobiernos Regionales y locales, a fin de establecer pautas comunes para la formulación de sus estudios.

Del Objetivo 7.-

  • Desarrollo de sistemas integrados de gestión para la evaluación, administración, monitoreo y evaluación de los proyectos de electrificación rural.
  • Promover y consolidar la imagen Institucional como entidad nacional competente y rectora en materia de electrificación rural.
  • Optimizar la organización y mejorar la infraestructura de la DGER-MEM.
 
 
 
 
Av. Las Artes Sur Nº 260, San Borja, Lima 41 – Central Telefónica: DPR: (511) 634-1500 - DFC: 4761549, 476-1550